Dura lex, sed… comentario sobre la constitución de Venezuela de 1811.

Para el año en el cual los representantes de las siete provincias de la antigua Capitanía General redactaron nuestra primera constitución –primera también de la américa hispana-, Venezuela salía de una violenta secesión. En ese entonces el término constitución tenía dos concepciones semánticas distintas: la tradicional y la racional-normativa; la primera armaba un régimen corporativista en el cual cada órgano tenía su propio reglamento originario del cual emergía el cuerpo asociado de reglas y para cuestiones particulares se usaban las Leyes de Indias, decretos poco abstractos que partían de la voluntad real y la segunda como un marco jurídico-político positivo.

La constitución de Venezuela, como varias de la región, fue una vertiente de ideas de la constitución americana y la declaración de los derechos del hombre; ideas propias de la filosofía Moderna occidental, sin esto significar que no tuviese diferencias por la naturaleza de los pueblos latinoamericanos.[1]  La separación de poderes, atribuida al Barón de Montesquieu aparece claramente en el artículo sobre la separación y límites del poder: ‘El Poder Supremo debe estar dividido en Legislativo [Senado y Cámara de Representantes], Ejecutivo [triunvirato] y Judicial [Corte suprema y tribunales menores],…’. En la sección sobre la soberanía del pueblo, art. 141 y 142, se vislumbra la influencia de los contractualitas –específicamente Hobbes- cuando se menciona ‘El establecimiento de la sociedad presupone la renuncia de estos derechos funestos,…’ en el cual se hace referencia al bellum omnium contra omnes pre-social del autor. En la constitución, el pacto social garantiza ‘a cada individuo el goce y posesión de sus bienes’.  Siguiendo la tradición contractualita, Rousseau se asoma en el artículo 149, en el cual se expresa que la ley es la expresión de la voluntad general indicada por el órgano de sus representantes. Por último se usa la significación semántica de Locke para la libertad. ‘…la facultad de hacer todo lo que no daña a los derechos de otros individuos,…’.

Si bien la constitución del once no menciona la democracia, sí concede el derecho al sufragio siempre y cuando se poseyere del suficiente capital, se fuere ciudadano (varón) y mayor de veintiún años. Enmarcada dentro del cambio de percepción de pueblo como súbdito a ciudadano poseedor de derechos y no recibidor de dádivas, la constitución garantiza los derechos de libertad, igualdad, propiedad y seguridad (art.152). Quedan bajo este espíritu abolidos los títulos de nobleza, el fuero eclesiástico y los honores hereditarios.

Venezuela empieza el siglo XIX con el empuje de los tiempos -el optimismo positivista del orden y progreso. Sin embargo, la ley tan dura como pretendía ser no fue más dura que la realidad, el pueblo latinoamericano siguió siendo sumamente desigualitario[2],  Miguel José Sanz, jurista de la Independencia de Venezuela comenta en  ‘Aun cuando se ha esparcido la luz, y desplegado la razón sus facultados, son los hombres tan adictos a sus costumbres…que es imposible adoptar una constitución nueva sin la mezcla de resabios antiguos’[3]

[1] Por ejemplo, véase el Problema Religioso en la Constitución de Venezuela en el cual se hace de la religión Católica la única permitida. Cosa que no pasa en las constituciones seculares de Francia o Estados Unidos de América.

[2] Para el año 2003 el Banco Mundial calculaba que uno de cada cinco guatemaltecos ‘blancos’ tenían carro a diferencia del uno de veinte de los ‘indígenas’. Dato encontrado en The Economist: http://www.economist.com/node/2193852

[3] Fernández Sebastián, Javier (director). Diccionario Político y Social del mundo iberoamericano (2009). Página 414.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s