Costo Total = CFT+CVT

CINEFORO SOBRE ‘TIEMPOS MODERNOS’ DE CHARLES CHAPLIN (1936)

El costo total (CT) de producción es la suma de los costos variables totales (CVT) y los costos fijos totales (CFT) de producción. Los costos variables son los que van en función de la producción, e.g. los salarios de cada empleado que se tenga que contratar. (Sloman, John.; 1997.)

Como bien es conocido en historia, el siglo XIX  fue el apogeo de la Revolución Industrial. Época que tuvo inmensas consecuencias en las sociedades en las cuales se desarrolló. De ahí surge la sociología como una ciencia moderna para intentar explicar estos radicales cambios en esas sociedades que abandonaban en un coup de grâce al sistema feudal. El final del siglo XIX vio en Estados Unidos a ‘los hombres que construyeron américa’, surgen los ahora conocidos apellidos como Carnegie, Rockefeller, Morgan y Ford. Ya para la primera mitad  del siglo XX, al cual hace referencia la película, la mayoría de las potencias mundiales que conocemos hoy en día estaban industrializadas (salvo, por ejemplo: Singapur y  Corea del Sur).La sociedad industrializada va de la mano con el sistema capitalista -no implicando que eso tenga que ser así, cf. Unión Soviética.

En este largometraje mudo, vemos a Chaplin por primera vez en la línea de producción, apretando con dos llaves las tuercas que van pasando mecánicamente. Vemos como su  trabajo, al igual que el de sus compañeros es altamente especializado y mínimo en contribución del producto total. Una de las primeras escenas jocosas Chaplin, yendo al baño a fumar a escondidas[1] (aunque su jefe lo descubre con una  pantalla big-brother-sesca) tiene un tic nervioso y repite el movimiento de sus manos sin las llaves. Tic que lo llevará a su primer encuentro con ‘la ley’ al tener un accidente con una señora de vestido de botones.

En mi escena favorita, a su jefe se le presenta una compañía ofreciendo un producto que puede acortar el tiempo de almuerzo de los trabajadores, una máquina que elimina el influjo activo del humano sobre el proceso de alimentación. Obviamente, Chaplin es el conejillo de indias para probar la máquina, la cual termina maltratándolo y en varias ocasiones golpeándolo. Si bien probablemente no haya sido la intención de Chaplin[2] al escribir la escena, es un gran símbolo de la dominación de la máquina sobre el hombre, tema recurrente en el Marxismo.  En general, la película transcurre con Chaplin yendo a varios trabajos solo para fracasar en ellos por su torpeza, en ocasiones es castigado con encarcelamiento.  Pasa la mayoría del filme con su co-protagonista, la robapanes, mujer pobre con quien cohabitará. Considero suficientes los fragmentos expuestos para comentar la película a la luz de la teoría Marxista.

Para los Marxistas, el sistema capitalista trata al trabajador como una mercancía, deja de ser humano y empieza a ser una cosa que se puede poner en una ecuación de costos. Se tratan las relaciones económicas in abstracto, ‘como si tuvieran vida independiente de la mediación de los seres humanos’ (Giddens, 1991) Como consecuencia de tener como objetivo último la generación de riquezas se intenta bajar a lo mínimo los costos (Beneficio=ingresos-costos), subir -hasta donde el mercado esté dispuesto a pagar- el precio para generar el mayor beneficio posible. Cito a Lukács en historia y conciencia de clase:

‘‘del mismo modo que el sistema capitalista se produce y se reproduce constantemente en lo económico a niveles más altos, así también penetra en el curso del desarrollo del capitalismo la estructura cosificadora. ’’

¿Cómo se cosifica? Alienando. Alienar para Marx, es dejar de ser lo que se es. Lo que está en contra de su visión de hombre. ¿Cuál es esta visión? Grosso modo: hombre racional, que se realiza mediante el trabajo y es producto de sus condiciones histórico sociales materiales.

Receta para alienación de la persona

Ingredientes: proletario, burgués. Utensilios: industria y trabajo mecánico. Tipo de cocina: Sistema capitalista.

  • Paso 1: Haga que el trabajador no pueda disponer de los productor que produce. La producción es para intercambiar, de ahí el término mercancía.
  • Paso 2: Aliene al trabajador de su actividad productiva. Póngalo a hacer tareas que no permitan desarrollar sus energías. Dado que el trabajo no es un fin en sí mismo sino un medio para un fin (el sueldo).
  • Paso 3: Aliene a la persona de sí misma. Póngale un número. En el sentido más estadounidense posible: How much is your hour worth? Racionalice y cosifique a la persona.
  • Paso 4: Aliene a la persona de las otras personas (ser genérico). Hágale pensar que es un individuo aislado. No deje que los empleados hablen en los pasillos, eso solo quita tiempo de productividad y aumenta el tiempo socialmente requerido para la producción de la mercancía.

Siguiendo todos estos pasos, déjelos reposar en el sistema capitalista. Al cabo de un tiempo se obtendrá un suculento plato de alienación industrial.

¿Por qué se le da tanta importancia al trabajo? Porque en la visión de la realidad de Marx, del tipo de relaciones económicas que se tenga (estructura) se dará un tipo de cultura y leyes (superestructura).  El trabajo es, como se ha dicho anteriormente, el método de realización para el hombre, en el cual desarrolla sus capacidades humanas. Inmediatamente surge la pregunta: ¿cómo te puedes ‘realizar’ apretando tuercas? Según Marx (recordemos, materialista) no podemos. Para él, con los avances de la ciencia se deben eliminar todos estos trabajos tediosos y mecánicos que no potencian lo humano. Pensamiento bastante ilustrado y moderno.

A pesar de haber sido producida hace casi cien años, Tiempos Modernos sigue teniendo cierta vigencia en nuestras sociedades tardiocapitalistas. En parte siguen existiendo graves casos de alienación, pero también se han mejorado muchos aspectos. Por ejemplo, la pobreza extrema mundial (personas que ganan menos de USD2 diarios) se redujo en la mitad en las últimas dos décadas según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en parte producto de la generación de empleos gracias al crecimiento industrial. Sin embargo también hemos encontrado nuevos obstáculos: la contaminación, por ejemplo. ¿Tiempos Modernos? A lo que respondería: Tiempos postModernos.

Bibliografía:

– Sloman, John. 1997. Introducción a la microeconomía, 3ra edición. Pretince Hall. Madrid.

-Giddens, Anthony. 1971. El Capitalismo y la Moderna Teoría Social. Editorial Labor S.A. Barcelona. Quinta edición, 1994.

-Lukács, Georg. (1923) Historia y conciencia de clase. Instituto el Libro, la Havana 1970.

-Marx, Karl. (1974). El Capital: Crítica de la Economía Política. Fondo de Cultura Económica, México.

[1] ‘Tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo, se huye del trabajo como de la peste’ Marx en los Manuscritos Filosóficos y Económicos, reseñado por Giddens en la  op.cit. haciendo referencia al trabajo alienado.

[2] Dato curioso: Chaplin fue exiliado de EE.UU. por Edgar Hoover (FBI) siendo acusado de comunista. Chaplin tardaría veinte años en volver a pisar suelo estadounidense.

 

Sobre la imagen: John Holcroft http://john-holcroft.tumblr.com/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s